jueves, 7 de noviembre de 2019

La inmigración

Comenzó en el siglo XIX, la inmigración masiva desde 1880 hasta 1930, donde a la Argentina llegaron más de 6 millones de inmigrantes, convirtiéndolo en el país más poblado de América del Sur.

Procedencias 

La mayoría de los recién llegados eran italianos, seguidos en número por españoles, franceses, ingleses, suizos y polacos. 

Hacia 1890 comenzaron a llegar también judíos que escapaban de Rusia, donde eran perseguidos. Otras colectividades fueron las ruso- alemanes de la región de Volga y los sirio libaneses. 

También llegaron coreanos, japoneses, bolivianos y actualmente venezolanos quienes por distintas razones debieron abandonar su lugar de origen. 

Causas 
  1. Europeas 
  • Escases de tierras y falta de trabajo que aplicaban a los países europeos como consecuencia del aumento de la población y el reemplazo de trabajadores por maquinas. 
  • Guerras que se estaban llevando a cabo de las que muchos intentaban escapar. 
  • Persecuciones políticas, raciales y religiosas que sufrían muchos grupos como los anarquistas y los socialistas perseguidos por sus ideas y por participar del movimiento obrero. 
2. Locales 
  • Necesidad de mano de obra para aumentar la producción de las actividades agropecuarias. 
  • Política migratoria desarrollada por el estado argentino, en la que se ofrece mejores condiciones laborales y salarios más altos que tenían en Europa. 
Ocupaciones 

El 20 % de los inmigrantes se fue a Buenos Aires y Rosario donde había mucho por hacer, se emplearon en la construcción aprovechando el auge de crecimiento urbano, en los ferrocarriles, como obreros de fábricas, estibadores en el puerto o vendedores ambulantes, entre otros oficios. 
Las mujeres fueron lavanderas, modistas, empleadas domésticas y obreras de fábricas de medias, fósforos y cigarrillos entre otros trabajos. 

Clases sociales 
  • Clase media: se incluían a los profesionales y los empleados administrativos, maestros y medianos comerciantes. 
  • Clase alta: también llamada oligarquía o elite. Formada por estancieros, terratenientes, empresarios y comerciantes, exportadores y políticos.
  • Sector popular: agrupaba a los peones y trabajadores que realizaban tareas a cambio de un salario, se ganaban la vida como vendedores ambulantes o ejercían algún oficio como carpinteros, zapateros, etc.
Consecuencias de la inmigración 

El aporte inmigratorio tuvo algunas consecuencias directas e indirectas en la conformación de la Argentina actual:
  • Contribuyeron al proceso de rápida urbanización de la población y aportaron mano de obra para el desarrollo industrial y agrario.
  • Los extranjeros, sin proponérselo produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos. 
  • La inmigración ayudo al crecimiento en gran escala de la población. 
  • Realizo grandes aportes al desarrollo de la educación, las artes y los oficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.